dijous, 15 d’octubre del 2009

metrica castellano

Núria Mampel, Sandra Villa, Patricia Gimenez, Cristina Fernandez y Laura Planas.


MÉTRICA
1) Indicad el tipo de estrofa y esquema métrico de los poemas anteriores

1.
Con varios ademanes horrorosos 11A
Los montes de parir dieron señales; 11B
Consintieron los hombres temerosos 11A
Ver nacer los abortos más fatales. 11B
Después que con bramidos espantosos 11A
Infundieron pavor a los mortales, 11B
Estos montes, que al mundo estremecieron, 11C
Un ratoncillo fue lo que parieron. 11C

El parto de los montes
de Félix María de Samaniego


Es una octava real, ya que tiene ocho versos endecasílabo de arte mayor y rima consonante.


2.

Hondo desasosiego 7a
en mi quimera es tu querer. El mundo 12B
en tu piel es de fuego 7a
y en tus ojos, profundo 7b
por tí he sido y seré meditabundo. 12B
Silencioso buscaba 7c
tus pasos en el polvo, el agua, el viento; 12D
y en el sueño te hallaba, 7c
solamente. Sediento 7d
perseguí la estela de tu aliento. 12D

Roberto Armijo

Es una lira ya que tiene cinco versos, 3 heptasílabos (arte menor) y 2 endecasílabos (arte mayor) y rima consonante.


3.

¿Por qué volvéis a la memoria mía, 11A
Tristes recuerdos del placer perdido, 11B
A aumentar la ansiedad y la agonía 11A
De este desierto corazón herido? 11B
¡Ay!, que de aquellas horas de alegría 11A
Le quedó al corazón solo un gemido, 11B
¡Y el llanto que al dolor los ojos niegan, 11C
Lágrimas son de hiel que el alma anegan! 11C

José de Espronceda

Es una octava real porque tiene ocho versos endecasílabos de arte mayor y rima consonante.


4.

¿Dónde está ya el mediodía 8a
luminoso en que Gabriel 8b
desde el marco del dintel 8b
te saludó: -Ave María?. 8a
Virgen ya de la agonía, 8a
tu hijo es el que cruza ahí. 8c
Déjame hacer junto a ti 8c
ese augusto itinerario. 8d
Para ir al monte del Calvario 8d
cítame en Getsemaní. 8c

(Gerardo Diego)

Es una décima o espinela ya que tiene diez versos octosílabos de arte menor y rima consonante.


5.
Que por mayo era, por mayo, 8-
cuando hace la calor, 7a
cuando los trigos encañan 8-
y están los campos en flor, 7a
cuando canta la calandria 8-
y responde el ruiseñor, 7a
cuando los enamorados 8-
van a servir al amor; 7a
sino yo, triste, cuitado, 8-
que vivo en esta prisión; 7a
que ni sé cuándo es de día 8-
ni cuándo las noches son, 7a
sino por una avecilla 8-
que me cantaba el albor. 7a
Matómela un ballestero; 8-
déle Dios mal galardón. 7a

(Anónimo)

Es un romance ya que su numero de versos es variable, son octasílabos de arte menor y rima asonante.


6.
En tanto que de rosa y azucena 11A
se muestra la color en vuestro gesto, 11B
y que vuestro mirar ardiente, honesto, 11B
enciende al corazón y lo refrena; 11A

y en tanto que el cabello, que en la vena 11A
del oro se escogió, con vuelo presto, 11B
por el hermoso cuello blanco, enhiesto, 11B
el viento mueve, esparce y desordena: 11A

coged de vuestra alegre primavera 11C
el dulce fruto, antes que el tiempo airado 11-
cubra de nieve la hermosa cumbre; 11C

marchitará la rosa el viento helado 11E
Todo lo mudará la edad ligera 11-
por no hacer mudanza en su costumbre. 11E

Garcilaso de la Vega

Es un soneto ya que tiene catorze versos endecasílabos de arte mayor con rima asonante.


7.
Yo quiero ser llorando el hortelano 11A
de la tierra que ocupas y estercolas, 11B
compañero del alma, tan temprano. 11A

Alimentando lluvias, caracolas 11B
y órganos mi dolor sin instrumento, 11C
a las desalentadas amapolas 11B

daré tu corazón por alimento. 11C
Tanto dolor se agrupa en mi costado, 11D
que por doler me duele hasta el aliento. 11C

(Miguel Hernández)

Es un terceto encadenado endecasílabo de arte mayor y rima consonante.


8.
Un galán enamorado 8
de mal de amores ha muerto 8
y el efecto ha descubierto 8
que era dolor de costado. 8

Alonso de Ledesma

Es una redondilla ya que tiene cuatro versos octosílabos de arte menos y rima consonante.



2) Buscad cuatro ejemplos más de diferentes estrofas.
Quinteto
El buen caballero partió de su tierra; 12 A
allende los mares la gloria buscó; 12 B
los años volaban, se acabó la guerra; 12 A
y allende los mares hasta él voló, 12B
voló un triste viento de su dulce tierra. 12 A

Cuarteto
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? 11 A
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, 11 B
que a mi puerta cubierta de rocío, 11 B
pasas las noches del invierno oscuras? 11 A

Pareado
Mi inquieto corazón te reconoce, 11A
resuena tu Pasión en mi horizonte. 11A

Copla
Cuando llegas con el viento 8A
solano de tu Palabra, 8B
me liberas de mi angustia, 8C
de mi dolor, de mi adarga. 8B



3) Cread al menos un poema seleccionando el tipo de estrofa que prefiráis. Señalad su esquema métrico.

Fuiste tu la que iniciaste en mi cuerpo el calor. 13A
Contigo aprendi el deseo, la malicia del amor. 15A
Ahora entiendo, comprendo. 8-
Conmigo jamás nadie vuelve a jugar. 11B ¡
¡Ojalá que te lleve el demonio! 10-
Tu la tienes que pagar 7B

Es un verso libre ya que no sigue ningun esqema fijo, combina arte menor y arte mayor.

2 comentaris: